15 cosas que no debes hacer en Japón

15 cosas que no debes hacer en Japón

Japón es un país de costumbres muy arraigadas, de normas como en todos los países pero sobretodo de maneras de vivir y creer muy diferentes al resto del mundo, en especial si eres de España verás la diferencia cultural de un sitio y de otro. Solo el tema del idioma ya deja mucho que desear, sumándole otras tantas cosas más.

Con esta lista de 15 cosas que NO debes hacer en Japón tu estancia allí será mucha más llevadera y sobretodo enriquecedora, además de que te informarás de todo lo que a ellos no les sienta bien del todo, he de decir que yo misma por ejemplo a habido cosas para mi que han sido imposibles evitar, pero aún así haces el esfuerzo y lógicamente ellos nunca te dicen nada por lo menos en mi caso, ya que son conscientes de que no eres de allí, por lo que entienden perfectamente que se nos puedan pasar ciertas cosas que no sepamos o que no eramos conscientes.

1. No claves los palillos en la comida

Es una de las cosas que más mal vistas están, ya que es una falta de respeto hacía el resto de personas que pueden estar comiendo en ese mismo momento contigo, o en alguna otra mesa si estas en un restaurante. A esto se suma no jugar ni hacer cosas raras con los palillos lógicamente.

2. Entrar con zapatos de la calle en las casas, hoteles más tradicionales...

Supongo que esta norma ya la conocías, Japón es un país en el cuál debes de descalzarte mucho, tanto si entras a visitar templos, como si entras en una casa, hotel estilo Ryokan o a unos baños termales. Por lo que si vas de viaje añade bastantes pares de calcetines, ya que tendrás que descalzarte si o si.

3. No pronuncies la palabra chin-chin, cuando brindes o estés en público

Un dato interesante es que en Japonés chin-chin son los genitales masculinos, por lo que no es algo que sea una prohibición pero si es un poco embarazoso si llegamos a pronunciarlo en voz alta. Lo puedes sustituir por la equivalente a la palabra japonesa que es kampai.

4. No fumes en cualquier parte

Como ya hablamos en uno de los blogs anteriores, Japón tiene lugares asignados para la gente fumadora, y si te ven fumando fuera de esos lugares lo más probable es que te multen. Es una manera de tener a ese sector controlado y que a la hora de tirar las colillas y el propio cigarro lo tiren a las papeleras que en esos lugares hay.

5. No se grita, ni se habla fuerte

Japón es un país verdaderamente silencio si comparas la de gente que siempre hay en todas partes. En transportes públicos no esta permitido hablar alto, apenas bajito. Los trenes, buses o metros siempre están a reventar de gente por lo que imagínate si todo el mundo se pusiera a hablar a la vez, acabaríamos locos. Tampoco esta bien visto ponerse a hablar con el móvil.

6. No dejes propina

La propina es algo que no esta para nada bien visto, a parte de que no lo llegan a entender ya que para ellos hacer el trabajo bien o ser amable es algo que deben de hacer, por lo que si dejas algo de dinero lo más seguro es que te lo devuelvan.

7. No te cueles en las colas

Japón es el país de las colas, hacen cola para todo, para entrar en el metro, para entrar en el autobús, para hacerte una foto en Disneyland y en cualquier otro sitio, y es algo que se agradece ya que de esta manera consigues un orden, ellos están encantados a la hora de ponerse hacer cola. Así que cero intentar hacer la púa y colarse.

8. No señales con el dedo

Esta muy mal visto señalar personas con el dedo, incluso señalar cosas, así que evita hacerlo en lo que puedas, ya que es algo a lo que aquí en España estamos acostumbrados, aunque compartimos que señalar a una persona con el dedo es de mala educación, las cosas si que estamos acostumbrados a señalarlas.

9. No entres en una bañera si no te has duchado previamente

Supongo que habrás visto algún anime en el cual antes de bañarse se duchan, de esta manera mantenemos la higiene del resto de miembros de la familia y del agua de la bañera. Esto sobretodo lo debemos aplicar a los Onsen, no puedes meterte en el agua termal sin haberte duchado antes y con bañador, a no ser que sea mixto y lo especifiquen.

10. No comas ni bebas dentro del transporte público, ni mientras camines

Cosa que sin darnos cuenta incumplimos sobretodo caminando, ya que madrugas y pillas algo de comer o beber en el conbini y de camino al tren vas desayunando, pues no esta del todo bien visto. En el transporte público tampoco lo esta a no ser que sean estos trenes de largas distancias como el Shinkansen, por ejemplo.

11. No ayudes a un trabajador japonés

Se lo pueden tomar a mal, ya que parece que das a entender que no lo esta haciendo bien, por lo que es mejor dejarles trabajar y quedarnos a un lado para no entorpecer su trabajo.

12. No te suenes en público

Algo que en ocasiones es totalmente inevitable ya que si tienes el moco colgando debes sonarte porque no se que es peor, si el ruido o ver el moquete... Para ellos no esta del todo bien, al igual que el estornudar sin la mascarilla puesta, algo inevitable también.

13. No toques las puertas de los taxis

Vamos ni las puertas ni el maletero, ellos se encargan de ponerte la maletas en el, en cuanto a las puertas estas se abren solas, mucho más cómodo, innovador y muy futurista la verdad.

14. No te subas al autobús por la parte delantera

Y si intentas subir pues el conductor te dirá que por la puerta de atrás y no pasa nada, pero son cosas que podemos saber de antemano y poder evitar allí. Es al revés que en España, se entra por la puerta de atrás y se sale por la de delante a la vez que pagas al salir.

15. No entregues el dinero en la mano

Cuando vas a comprar si te fijas en todos los mostradores tienen unas bandejas pequeñas en color azul la mayoría que yo vi, es donde debemos de depositar el dinero, ya que no te lo cogerán si intentas dárselo en la mano, te mostrarán la bandeja para que pilles la indirecta y si pagas con tarjeta lo mismo.

Como puedes ver no es tan complicado, son cosas del día a día que bueno muchas de ellas es fácil que se nos escapen, pero nunca va mal saberlas para poder evitarlas todo lo que podamos. ¿Cuál de ellas te a sorprendido más?, y en el caso de que hayas ido ¿se te a pasado alguna de ellas?

Deja un comentario