Estilo Japonés

Inicio Campanas de Viento Camas Japon Chuches Lámparas Puzzles Inodoros BlogRecetas Japonesas

Como hacer sushi


Si eres un fanático del sushi y deseas poder hacerlo tu mismo desde tu propia casa estas en el lugar adecuado, Te mostraremos de la manera más sencilla como hacer sushi casero, verás que parece muy complicado pero en realidad no lo es tanto, solo necesitas ponerle ganas y concentrarte al máximo.

Te daremos una serie de pautas para poder facilitar la elaboración de este plato japonés, al igual que ciertos consejos y distintos utensilios de cocina que podrían ser de mucha ayuda, obviamente esta parte es opcional.

Como primera pauta hablaremos de los distintos utensilios japoneses para que puedes hacer de manera más profesional el sushi, claro esta que no te lo tienes que tomar al pie de la letra y ponerte a comprarlo todo, simplemente es para que tengas un mejor conocimiento y de paso si quieres ir haciéndote con pequeñas adquisiciones lo puedas hacer de la mejor manera.

Utensilios de cocina básicos

Hangiri

Seguramente así simplemente con el nombre no te acaba de sonar ni le pones imagen, ahora ya si te digo de que se trata sabrás exactamente de lo que hablamos. Es esa especie de recipiente redondo de bambú o de madera de ciprés donde se enfría el arroz una vez hecho.

Claramente no es algo que necesites en tu vida, ni en tu día a día, pero si piensas hacer mucho este plato quizá si que te convenga hacer la inversión.

Como puedes ver este de arriba es el más sencillo de todos, simplemente viene el recipiente.

Hocho

Es un cuchillo especial para poder cortar el sushi y que no se destruye en el proceso, obviamente puedes hacerlo con cualquier tipo de cuchillo, eso si mira que este totalmente bien afilado para que el corte sea perfecto .

Estos cuchillos no suelen ser nada baratos, ya que están hechos mano.

Makisu

La típica esterilla de bambú para poder prensar a la perfección el sushi, estas esterillas son bastante baratas, por lo es una inversión bastante buena ya que te ahorrarás trabajo.

Uchiwa

El típico abanico japonés, cosa que seguramente tampoco necesitas ya que puedes usar un abanico normal de los que tengas por casa.

Shamoji

Las palas pequeñas para remover el arroz, son de un material especial que lo podrás usar para todo no solo para el sushi, ya que no rayan ningún tipo de sartén, ni olla, ni arrocera. Podemos encontrar de todos los precios.

Fukin

El paño de cocina para que tapar el arroz cocido para que así no se seque.

También tienes la opción de comprar kits o sets sencillos y sobretodo económicos, eso si hay cosas que no acaban de venir en esos kits pero una gran parte si, luego con el tiempo si ves que se te da bien y te gusta puedes hacerte con algo más profesional.

Como hacer arroz para sushi

Vamos a ponernos manos a la obra con el arroz, es el secreto para poder hacer un buen sushi. El arroz tiene que ser una especial para ello, de grano corto y algo más redondo de lo habitual, estos productos los podemos encontrar en tiendas especializadas en comida Oriental, o en algún supermercado grande que sepas que venden este tipo de variedades, muy a malas de que no lo encontrarás podrías usar el arroz bomba de toda la vida ya que se podría decir que es el más similar.

Podemos decir que la preparación del arroz del sushi tiene unas tres etapas distintas, la primera sin duda alguna es el lavado y la cocción. El lavado es de las cosas más importantes ya que debes de limpiarlo muy bien para así quitar todo el almidón que te sea posible del sumeshi (Arroz de sushi), por lo tanto deberás de cambiar el agua varias veces hasta que quede transparente, al igual que frotar con fuerza y ​​vigor. Al acabar esta tarea lo herviremos poniendo la misma cantidad de agua y de arroz, a fuego medio lo herviremos un par de minutos para después bajarlo lo máximo posible y dejaremos otros trece minutos más, que no se te olvide poner la tapa a la olla. Cuando pase el tiempo lo que haremos será retirar la olla del fuego para poder dejar reposar el arroz en el mismo recipiente unos quince minutos más y sobretodo sin retirar la tapa, este proceso es muy importante.

Mientras esperamos podemos preparar el aderezo (sushi-zu) que consta de vinagre, azúcar y sal de ahí su sabor tan peculiar. De vinagre pondremos 5 cucharadas, de azúcar 2 y de sal 1. Para poder preparar correctamente la cantidad de sushi-zu deberás de tener en cuenta la proporción que consta de 1: 5, que viene siendo una parte de aderezo por cada 5 de arroz , sobretodo al contarlo en seco. Para poder calentar el sushi-zu tendremos que calentar el vinagre, aunque recalquemos que no mucho, ya que simplemente es para que nos sea más fácil mezclar el azúcar y la sal, para poder mezclar-lo con el arroz tenemos que comprobar que la mezcla se a enfriado lo suficiente.

Cuando hayamos hecho con éxito todo lo anterior deberemos de esparcir el arroz en el hangiri, este recipiente hará que se absorba gran parte de la humedad del mismo arroz, al igual que también podremos remover el sushi-zu con el arroz, podemos ayudarnos con la shamoji, no debemos de pasar removiendo ya que no queremos que se rompa ni se chafe, solo es para incorporar la salsa con el arroz. Lo que viene a continuación es abanicar el arroz con el fin de que a temperatura natural lo más pronto queda que se pueda, es una técnica que lleva haciéndose durante décadas en Japón, una vez quede a la temperatura adecuada lo cubriremos con el fukin, un poco húmedo, con el fin de que no se seque.

Una de las maneras de comprobar que el arroz se haya hecho correctamente es viendo a vista simple si tiene un aspecto brilloso, y si la textura es algo pegajosa.

Como hacer sushi

Lo primero que tienes que hacer es decidir que sushi quieres hacer, ya que como bien sabes hay muchos tipos de ellos. Uno de los más fáciles es el maki makizushi. Para poder hacerlo lo primero  que tenemos que hacer es extender la makisu, es decir la esterilla que nos facilitará la tarea de prensar y enrollar el maki, cuando la tengas bien extendida en una superficie totalmente plana debemos de poner film transparente para evitar que los alimentos se queden incrustados y que todo sea más limpio, seguidamente pondremos la lamina de alga nori, la parte más brillante siempre debajo y dejando un pequeño margen entre el alga y la punta del makisu. Con las manos humedecidas esparciremos el arroz, no hace falta que quede perfecto y no debemos de hacerlo demasiado gordo, lo siguiente será empezar a poner el relleno del maki, que como ya sabes lo puedes hacer de muchos ingredientes distintos (Aguacate, tortilla, salmón, atún...).

La tarea de enrollar el sushi parece muy complicada pero no hay nada más lejos de la realidad, solo debemos de tener paciencia y no correr al hacerlo. Conforme vayamos enrollando debemos de tener cuidado de que el arroz no se nos vierta por los lados, si esto sucediera nos podemos ayudar de las manos para poder ponerlo en su lugar, y otra cosa a tener en cuenta es que debes de ir presionando la esterilla para que así el arroz quede bien prensado y que se mantenga así al sacar la esterilla. Una vez tengamos todo bien enrollado lo siguiente es cortarlo con un cuchillo muy bien afilado para que así de una lo cortemos, tiene que ser un corte limpio y rápido para que quede bonito de aspecto y que no se nos rompa todo el rollo.

Como puedes ver parece que hacer sushi sea complicado pero en realidad no lo es demasiado, sin duda lo más trabajoso es el tema de la preparación del arroz, pero una vez lo tengas por la mano verás que te saldrá solo.

¿Qué te ha parecido nuestra receta? No dudes en escribirnos en los comentarios que te ha parecido y cuando lo pruebes que tal te ha ido!

Y como no ... aquí te recomendamos las mejores arroceras para que puedas hacer el mejor sushi japonés :)