Los 10 Mejores Jardines que ver en Japón

Los 10 Mejores Jardines que ver en Japón

Como bien sabes en la cultura japonesa todo lo que tenga que ver con la naturaleza es fundamental y es sobretodo es un estilo de vida. Los jardines japoneses son ideales para pasar el rato en familia, para pasear, para relajarse, meditar y sobretodo observar toda la belleza que nos rodea, cada uno de sus elementos esta colocado de tal manera para que todo fluya.

En los siguientes apartados veremos a fondo toda la magia que envuelve a todos los jardines japoneses, al igual que también recomendaremos algunos de estos fantásticos lugares para que en tu visita a Japón no te los pierdas!

¿Qué es el jardín japonés?

Los jardines japoneses ( nihon teien ), realmente son de lo más natural y a la vez sencillo que nos podemos encontrar en todo Japón, aunque a simple vista parezca todo lo contrario, ya que su belleza, colores, composiciones y elementos parecen sacados de una película romántica, realmente no dejamos de estar frente a una composición totalmente natural, obviamente hablando de los elementos naturales.

Cada elemento que veas en un jardín japonés tiene su que hacer en ese lugar y esta de lo más cuidado, haciendo así que el paisaje sea inigualable. Cuando estamos dentro de uno de estos jardines japoneses sentiremos el aire puro, la tranquilidad que transmite, los sonidos tan naturales, la belleza de sus colores y composiciones haciendo que con cada uno de estos elementos podamos entrar en un estado de relajación que pocas veces podemos sentir en cualquier otro lugar.

Por lo general suelen estar delimitados para que así estén totalmente desvinculados del exterior, creando así una atmósfera única, en la que la relajación, tranquilidad y belleza estén siempre aseguradas. Son lugares ideales para todo tipo de actividades siempre y cuando estas sean en silencio, ya que en Japón tienen muy interiorizado el tema de no molestar a los demás, un buen punto a favor para ellos.

Los elementos clave para un jardín japonés

Vamos a hablar de los elementos que compone un jardín japonés para así saber un poco más de ellos y de cada uno de los componentes que podamos ver en ellos, parece que todo esta puesto allí sin más pero en realidad es un arduo trabajo para crear el ambiente perfecto.

Las rocas

Uno de los elementos clave y que forman el inicio de los jardines al igual que simulan estructuras diferentes son las rocas, según del material del que sean tienen un mensaje o significado diferente, los cuales hablaremos brevemente.

Iwakura

Las rocas se escogen según sus formas para así asignarles el espacio o lugar adecuado. Para ellos es muy importante dar el toque natural así que la roca debe de estar de la misma forma que estaría en la naturaleza. Iwakura es el lugar donde están las rocas.

Shima

Las que hacen la función de las islas.

Monte Horai

Es el lugar aislado que esta rodeado de agua y es imprescindible para orar.

Monte Shumi

Simboliza el eje del mundo y sin duda es la roca más importante de todo el jardín.

El agua

El agua es uno de los componentes que se robaran toda tu atención ya que esas zonas son preciosas e ideales para la meditación, relajación o simplemente desconectar la mente de todo. Son zonas muy cuidadas y que dan ese plus a los jardines japoneses.

Puentes

Los puentes es otro de los elementos ideales, dan ese toque totalmente japonés con los típicos puentes rojos y en forma circular que hará que te pienses que estas en una auténtica película japonesa son rincones preciosos y salen unas fotos ideales que se quedarán para siempre en el tiempo, aunque no todos los puentes son así.

Farolillos de piedra tradicionales

Los farolillos de piedra tradicionales también es otro de los componentes imprescindibles que encontraremos en cualquier jardín japonés.

Islas en los lagos

Pequeñas islas en los lagos más grandes con decoraciones realmente preciosas que aún hacen de ese rincón algo único, en algunos casos hay puentes para poder acceder pero en muchos otros no.

Casa del té

También podemos encontrar casas del té donde podremos parar para tomar una de las bebidas más famosas de Japón además de que es una experiencia muy enriquecedora y algo totalmente típico del país.

Pagoda

Las pagodas o pabellones es otro elemento que encontraremos, donde podremos hacernos fotos, y observar el interior, en algunos casos podemos entrar dentro pero en muchos otros no, simplemente nos deberemos de conformar con mirar desde fuera.

Obviamente las plantas, flores y demás elementos de la misma fauna también encontraremos en los jardines japoneses, creando así un ambiente natural, donde no podremos dejar de mirar para todos lados al igual que hacer fotos de todo, ya que cada rincón tiene su encanto y parece que no hay ningún pequeño lugar feo o que no nos llame la atención.

Los mejores jardines japoneses

1. Rokuon-Ji

Uno de los jardines japoneses más famosos de todo Kyoto, donde dentro de el podemos encontrar el Pabellón Dorado o Kinkaku-Ji. Solo con ver las fotos ya dan ganas de transportarse allí mismo, es un lugar que transmite una paz y armonías únicas. Eso si debemos tener en cuenta que en épocas de turismo esa paz puede convertirse en todo lo contrario. 

2. Kokodera

Este otro jardín se encuentra también en Kyoto, es un jardín algo diferente al resto ya que esta cubierto nada mas y nada menos que de musgo, haciendo así un paisaje hermoso, y curioso de ver. En el podemos encontrar todos los elementos que hemos nombrado más arriba.

3. Fushimi Inari-Taisha

Sin duda alguna uno de los jardines japoneses, que incluyen templos y rutas más bonitos, seguro que el lugar os suena. En la zona de los Torii fue donde rodaron una de las escenas mas famosas de la película memorias de una Geisha. Así que si queréis hacer de todo un poco esta es una opción genial!

4. Ryoan-Ji

Otro de los jardines que se encuentra en Kyoto, al que nombran jardín de piedra. Forma parte del patrimonio de la Unesco, es de los más famosos de la ciudad a pesar de que tiene un tamaño más reducido comparado con el resto de jardines.

5. Kairaku-En

Abierto al público como la mayoría de ellos, es uno de los jardines zen más famosos de todo el país, con su gran vegetación y variedad en todos los sentidos. Es precioso y seguro que no querrás salir de allí en todo el día.

6. Hamarikyu

Situado en Tokyo en la desembocadura del famoso río Sumida, podrás pasear por esta maravilla las veces que quieras en lo que dura tu viaje. Es perfecto para un momento de paz y tranquilidad en la inmensa y escandalosa que a veces se convierte Tokyo.

7. Shinjuku Gyoen

Uno de los jardines botánicos más famosos de todo Tokyo, ideal para el paseo, para hacer fotos realmente preciosas y sobretodo para relajarnos. La entrada es pagando unos 200 Yens, y tiene horario por lo que deberéis de consultarlo antes de ir.

8. Korakuen

Ubicado en Okayama forma parte de los tres grandes jardines de Japón. Tiene todo tipo de elementos que no te dejará indiferente, es ideal para pasear y admirar su paisaje, sus pagodas y sobretodo tener un momento de tranquilidad en las vacaciones.

9. Ritsurin

Esta en situado en Takamatsu, aunque se pueda salir un poco de la ruta trazada es interesante pasarse a verlo ya que es una auténtica pasada, con sus puentes más antiguos, casas del té con un encanto innegable. Uno de los lugares que os recomiendo sin lugar a dudas.

10. Kenrokuen

En Kanazawa podemos encontrar esta maravilla donde podrás ver todos los rincones que tiene y maravillarte con ello, es un lugar tranquilo donde reina la paz siempre y cuando no haya demasiados turistas.

¿Qué te han parecido los jardines japoneses?

Si pudieras transportarte ahora mismo a alguno de ellos, cuál seria? La elección realmente es muy difícil ya que cada uno tiene su encanto y todos son preciosos de por si. Yo me voy a mojar y sin duda alguna elegiría volver a Kyoto, Inari-Taisha, es uno de los lugares que más me gustó, toda la ruta hasta arriba de la montaña realmente merece la pena, además de que tenemos todos los factores allí.

No olvides dejarnos tu opinión!

Deja un comentario